sábado, 15 de diciembre de 2012

100 pelis de adultos...para ver con niños

Siempre he pensado que las personas nacidas a mediados de los 70 fueron afortunadas en cuanto a cine se refiere porque llegaron a la edad perfecta a la década de los ochenta: una época muy rica en un tipo de largometraje familiar, que combinaba aventuras, misterio, y mucho-mucho humor, y que conseguía que todo el mundo se lo pasase realmente bien en las salas. Era el momento de las primeras cintas de Steven Spielberg, de George Lucas, de Allan Parker…“100 pelis de adultos para ver con niños” incluye estas cintas, y otras 90 más. Como no es cuestión de revelarlas todas (¡pobres autores!), sólo he escogido algunas. Reconozco que en mi selección he sido conservadora: las han pasado mil veces por la televisión, pero siguen siendo igual de válidas para llenar una tarde tonta o unas horas ahora que en Navidad se pasan muuuucho tiempo con la familia y los adultos pueden llegar a sentirse desbordados de tantísimo dibujo animado. El éxito depende del sentido del humor de los padres, del momento y de la edad de los niños. Además, leyendo el libro me he acordado de antiguas salas de Valencia en las que vi originalmente estas cintas y de lo bien que me lo pasé.



Porque hay vida más allá de Disney…




1-Billy Elliot (Stephen Daldry, 2000)
La historia del niño que quería ser bailarín pese a la oposición de toda su familia entra a la primera a los chavales. De fondo en esta cinta, está la lucha obrera de los mineros contra el gobierno férreo de Margaret Thatcher y una BSO estupenda, que me compré directamente tras salir del cine (T-Rex, The Clash).

“-¿Qué sientes cuando bailas?
-Es como si desapareciera…es como si desapareciera y todo mi cuerpo cambiara. Como si tuviera fuego dentro y me veo volando, como un pájaro. Siento como electricidad…Sí, como electricidad



2.-Dentro del laberinto (Jim Henson, 1986)
Extraordinaria por su creatividad: los muñecos de trapo de Jim Henson son los protagonistas de esta película y una todavía se sorprende al encontrarse a Jennifer Connelly preadolescente en uno de sus primeros trabajos. El personaje principal lo ocupa David Bowie: elegante, inquietante y seductor, quien interpreta al líder de todas las criaturas que habitan en el laberinto. Los chavales alucinarán con las puertas parlantes, el llamarocas… Hay una escena que calca las escaleras imposibles de Escher.
¡¡No tienes poder sobre mí!!



3.-Esta casa es una ruina (Richard Benjamín, 1986)
Las veces que me he acordado de esta película en mis mudanzas… Inolvidables las secuencias de la escalera, de la caída de la bañera y del pollo/pavo volando por la ventana tras el estallido de la instalación eléctrica. No puedes parar de reír.

4 ET (Steven Spielberg, 1982)
De esta cinta, recuerdo intensamente las colas interminables que se organizaban en la taquilla de los cines Oeste (hoy un supermercado, creo) y la ansiedad por pensar que nunca jamás entraríamos, que se agotaban las entradas y ¡¡que seguíamos sin poder aparcar!!. Los niños de corta edad se la aprenden de memoria. La lagrimita cuando el extraterrestre cae enfermo también está asegurada.
5.-Indiana Jones: en busca del arca perdida (Steven Spielberg, 1981)
Esta es la cinta que los autores han incluído en el libro aunque, personalmente, me gustó más la segunda parte: “Indiana Jones en el templo maldito” De hecho, creo que es la película que más veces he visto en mi vida (sí, sí, así de intelectual soy yo) y la hagan las veces que la hagan, me quedo a verla sí o sí. Perfecta toda ella: desde la búsqueda del antídoto a puntapiés entre los cubitos de hielo, al corazón palpitante en llamas. Algunos amigos míos licenciados en Historia siempre me gritan cuando sale el tema: “¡Si es un saqueador!-¡Si está llena de incorrecciones!. Nadaaa, ni caso… Es una película de aventuras redonda.



6 La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954)
A esta película le debo mi simpatía por la fotografía y la querencia que siento por las cortinas y por los patios interiores. Me gusta adivinar qué tipo de personas viven en ella: si viven solas, si viven con personas mayores, si les gusta la jardinería o en qué trabajan. Parece raro que una cinta de Mr. Hitchcok funcione, pero las niñas alucinan con la gracia de Grace Kelly y sus vestidos. Esa sí que fue una princesa.

7 Little Miss Sunshine (Jonathan Dayton, Valerie Faris, 2006)
Hay que advertir que tras esta película, las niñas no pararán de repetir el bailecito freak del super-freak. Me gusta porque es también una oda a la familia no convencional y a la imperfección.

8.-Los Goonies (Richard Donner, 1985)
Como bien dice este libro, “Esta película forma parte de la memoria infantil cinematográfica que todo adulto lleva dentro”. ¡Pues claro que sí! Si hasta han hecho camisetas. La escena del órgano-esqueleto es inolvidable, igual que el descubrimiento del barco pirata o la búsqueda del tesoro. Es de las cintas que no fallan las pongas cuando las pongas: un día de lluvia, una mañana sosa, unas horas tontas antes de ir a cualquier sitio…



9.-Super size me (Morgan Spurlock, 2004)
Este documental me ayudó a ganar unas oposiciones y lo he probado en clase con resultados muy buenos. En el libro se indica que una profesora amiga de los autores lo probó con alumnos de 6º de Primaria de tirón. (¡Serían talentosos o alumnos precoces como poco!) Con fieras de tercero de la ESO en adelante, sí funciona, y con críos de más corta edad también, pero a trozos. Morgan Spurlock no consiguió finalizar su experimento (30 días alimentándose en una cadena de comida rápida) y su hígado se lo agradeció.
Estarán un mes pensándose dos veces entrar en un restaurante de comida rápida.



10.-Un pez llamado Wanda (Charles Crichton, 1988)
Esté con quien esté cuando hemos terminado de ver esta película, siempre llegamos a una única conclusión: ¡¡Pero qué risa!! John Cleese, Kevin Kline, Jaime Lee Curtis y Michael Palin hacen llorar. Aunque los chavales no la entiendan por completo, tiene secuencias tan graciosas que no importa que no comprendan el todo.

Y ya está. Por supuesto, no estoy de acuerdo con toda la selección. Por ejemplo, no entiendo cómo han incluído en el listado “Friends” o“Grease” y han dejado fuera a “Fama”, (la cinta original de Allan Parker, 1980) o a las baldosas amarillas de Dorothy (“El mago de Oz”, Víctor Fleming, 1939). Hay cintas en blanco y negro; otras que pertenecen a las décadas de los cuarenta y cincuenta; y algunas de terror y ciencia ficción estupendas (“Alien, el octavo pasajero”) así que, nada,sólo hay que elegir según el gusto del consumidor y del pequeño consumidor.


-100 pelis de adultos para ver con niños, de Noelia Terrer y Carlos Rubio. (Se lee enseguida, yo me salté dos paradas de metro por lo emocionada que estaba). De Litera Libros.

9 comentarios:

  1. Los Goonies, un clásico ;) Es verdad, Inma, tuvimos mucha suerte y un montón de pelis chulas, ahora tienen que esperar siempre lo que dicte Disney todos los años. Me encanta el "remember"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pilar!! El libro es una pasada,creo que voy a enviarles un correo a los autores. Se han pegado un curro que no veas...

      Eliminar
    2. Vaya tonteria. Yo nací en el 69 y he disfrutado del cine como nadie. Lo que si es triste es que haya gente que, independientemente de cuando haya nacido, no tengan dos dedos de frente, sean víctimas de la logse, se crean todo lo que leen y oyen, estén carentes de elegancia, buen gusto y educación y sobretodo que no sepan apreciar el delicioso sabor del conocimiento, de la cultura, de la literatura clásica, de la hitoria universal, de la ciencia y de un larguísimo y nutrido etcétera que me llevaría horas enumerar. Saludos.

      Eliminar
    3. Una entrada en el día de Reyes…Me gustan las personas que se molestan en comentar y en leer en fechas en las que se supone que todo el mundo está a otra cosa; así que, muchas gracias. No quería decir con este texto que si uno había nacido en otro momento –¡tampoco es que te vayas mucho, la verdad!-no tuviera capacidad para disfrutar del cine; sólo quería dejar constancia de la gran suerte de ser chaval o preadolescente en un momento en el que se hacían películas muy entretenidas para ellos, y eso que me dejo la saga de Stars Wars, de “Regreso al futuro”, del primer Superman... Todas estas cintas están recogidas en ese libro y casi todas ellas han tolerado el paso del tiempo bastante bien; y al menos a mí, me ayudaron a seguir disfrutando del cine en edad adulta. ¡Bueno! Esto último debería ponerlo entre comillas, porque últimamente no es la primera vez que he ido a taquilla a ver qué me encuentro y me he dado la vuelta. Sobre la Logse…sigo pensando que el entorno educativo hace bien poco en los estudiantes. Es lo que uno ve en casa lo que marca gustos, manías, aficiones, capacidad de disfrute…
      Otro saludo desde aquí con mucho retraso.

      Eliminar
  2. ¡"Los Goonies"! La 1ª que me ha venido a la cabeza, jejé.
    "Billie Elliot" me.en.can.ta.
    "Dentro del laberinto" tengo un buen recuerdo de ella, pero no creo haberla visto más de dos veces en toda mi vida.
    "La ventana indiscreta" para niños? o_O
    "Un pez llamando Wanda", sólo tengo una palabra para describirla: Jajajajajajajá!
    Sí, hay cosas en las que aún tuvimos suerte. Y no por eso de que "cualquier tiempo pasado fue mejor", porque sólo de pensar toda la tecnología que se va a desarrollar y no voy a conocer... ¡en fin! Pero nos tocaron cosas buenas de verdad :)
    Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro!Buenas no, requetebuenas. Y si haces un "remember", como dice Pilar, de juguetes y de música ya no te digo...¡¡un besote!!

      Eliminar
  3. Llevo todo el día "barruntando" tu entrada...Yo también soy de finales de los 70 y la primera peli que recuerdo con impresión es "Los goonies" luego vinieron otras y de ahí supongo que algo quedó, que algo hizo que luego me gustara tanto el cine musical, el cine de animación y que me interesara por Judy Garland y los universos mágicos como Oz.
    Mi pensamiento a lo largo del día ha saltado del mundo del cine a sus derivados y he pensado en la música de cine. Jonh Williams, tan académico, tan imprescindible pero tantos otros que nos han enseñado sus universos mágicos y delirantes ¿Qué sería de Tim Burton sin la música de Effman? El otro día vi con mis enanas "Charlie y la fábrica de chocolate" fliparon, espero que los acordes de Effman queden de alguna manera en sus cabecitas, ya estoy buscando "Pesadilla antes de Navidad" en V.O para las vacaciones. Igual así algún día lleguen a Judy Garland como llegó su madre, del 70 al 40.
    Luego mi pensamiento ha viajado a las salas de cine, me duele el pescozón de cada cierre, de cada uni sala. He pensado en El Capitol, yo si me acuerdo de como era por dentro.
    Y muchas salas antes fueron teatros, que luego fueron cines y que ahora son un ZARA, y pensando en todo esto, a las 10 de la mañana he llamado a mi padre, olvidándome por completo de que está jubilado, de que no tiene obligaciones ,y de que además está viviendo una segunda luna de miel con su quinta mujer y no madruga . Le he pedido que me contara algo de esas salas que antes fueron teatros y me ha hablado del Eslava y de que "ponían Revista y Zarzuela" y le he dicho lo mucho que me gustaba la Zarzuela y que me encantaría ir a ver una Zarzuela con él y me ha dicho que aunque no se iba a poder volver a dormir le encantaba tener una hija tan curiosa como yo y que me había mandado un mail con unas fotos que había rescatado del archivo del año 40, de su madre( mi abuela) y sus hermanas que me iban a encantar.
    En fin, al menos el Eslava no es un C&A, es "La Casa del Libro"
    Me ha encantado la entrada.
    PD: Te escribo pronto, no te me vayas a quedar en un "lo que no" JA¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Muchas gracias, Laura, se te nota la emoción…!! Hace unos años el Levante publicó un reportaje muy bueno sobre las antiguas salas de cine y su historia: qué fueron antes y en qué se convirtieron después. Si tienes una fuente tan fiable y tan cercana, ¿por qué no escribes sobre eso? Es una buena idea. Bucearé en Internet a ver si encuentro algo y lo cuelgo. Pero me daré prisa porque dentro de poco sé que no voy a tener tiempo de nada. A mí me dolió mucho cuando cerró El Serrano, el Goya, el ABC Martí y el cine Metropol, tan pringoso él y con pinta de covacha, pero que a mí me encantaba. En la ciudad en la que vivo ahora me he encontrado con un cine cuya sala principal es como la del Serrano, inmensa, con un piso arriba y con sabor, cosa que las multisalas pues no tienen: tan funcionales, todas igualitas…

      Eliminar
    2. Laura, he visto hoy tu correo. Te contesto como es debido en cuanto pueda...espero que leas este comentario rápido-rápido. Voy con un retraso terrible.

      Eliminar