martes, 21 de mayo de 2024

De Alan Parsons a Jobim: cinco imprescindibles.

 Hace años se popularizó en redes los listados sobre películas, discos o fotografías que te habían marcado. La verdad es que nunca los he hecho, pero a raíz del reencuentro con con una prima querida que en mí fue una influencer en toda regla, me han asaltado los recuerdos y en ellos, siempre está la música de fondo. Así que esta entrada se la dedico claramente a Raquel. Tras ella me ha saludado mentalmente Teresa, que se ha ganado un rincón en esta entrada por derecho propio. Cuánto le debo a ella, sobre todo la actitud hacia la música. Y a Yolanda, que mantiene un pulso conmigo con Jorge Drexler.  Son todo discazos.

ESCUELADECALOR. EL DIRECTO DE RADIO FUTURA. Radio Futura. 1989.

No es que no los escuchase, pero Radio Futura me salvó de Parchís. Así de claro. 
Recuerdo con siete años en pleno agosto apoyada en la fuente de la plaza del pueblo esperando a mis amigas y estar cantando, como no podía ser de otro modo con la que caía, "Escuela de calor". Todavía hoy escucho a Radio Futura y me parecen de tal modernez que resulta increíble que alguna de las canciones tengan más de treinta años camino de los cuarenta. Otro trabajo grande, inmenso:  "La canción de Juan Perro". No sabría elegir temas. Sí que me encanta "Annabel Lee. "No luce la luna sin traérmela en sueños, ni brilla una estrella sin que vea sus ojos. Mi querida, hermosa, mi vida, mi esposa". Poesía en cada verso recreando a mi querido Poe. "Luna de agosto" me sabe a verano y a campo, a verbena rural. Recuerdo que la pedí en la radio y el locutor me alabó el buen gusto. (Y me la pusieron, claro). " Hazme llegar a mañana, sin este instinto asesino, madre y señora del vino, luna de agosto".

EYE IN THE SKY.  The Alan Parsons Project.

¿Alguien se acuerda de Alan Parsons Proyect?

Tan misterioso, tan diferente, con el ojo de Horus evocando la cultura egipcia y la promesa de transportarte a algún lugar lejano. Más allá del Gran Hermano y del puñetero móvil, Alan Parsons cantaba: "Soy quien hace las reglas, trato con idiotas y puedo curarte esa ceguera. No necesito ver ni saber nada más porque puedo leerte la mente". Pues claro que sí. 
Este disco recuerdo que me frustraba muchísimo. De nuevo preguntaba a mis amigas y ninguno los conocía. ¿Pero quiénes son? Pues no lo sé, pero en la minicadena de mis primos ocupaba el podio: bronce, plata y oro.

Me voy a un salto temporal de diez años al menos...

GRANDES ÉXITOS. Frank Sinatra. 

Qué vergüenza me doy a mí misma no por el estilo, sino por el uso obsesivo que le di al tío Frank. Al menos durante un año no podía conducir sola mi coche sin llevarme detrás el grandes éxitos de Sinatra. La Voz me acompañaba a todos los sitios y no sé cómo llegué a él. Mi padre celebraba mi buen oído musical. Mis amigos me preguntaban la edad cuando lo descubrían en la guantera. Pues sí, me sigue gustando. Temazos. No, para bailar, no. Para todo lo demás suena a perfección.

Teresa Juan entra aquí en plan reventón, a caballón vivo. No sé cuánto tengo que agradecerle porque me enseñó a abrir las orejas 360 grados. A escuchar sin reparos y con todo el respeto. Con ella vi la música de manera distinta.  Desde su teclado sonaba Kepa Junquera, Francisco Blanco "Latino", Chano Domínguez... No vi nunca tanta diversidad ni tanta riqueza musical en la misma persona.

LA FUSA. Varios artistas. 1970.

La Biblia del movimiento tropicalista. Tan brutal, tan impactante, con tanto amor en cada nota. Cuando los descubrí estaba ya en mi mitad de mi veintena y no podía entender que buena parte de estos músicos no es que estuviesen jubilados en cuanto a creación musical, sino que ya no estaban en este plano. En el disco de La Fusa hueles, contemplas y masticas el humo y el ambiente tan potente del bar en el que se grabó ese disco doble. Es maravilloso, de cien por cien. Puedes escucharlo cuando quieras, que triunfas estés donde estés. Da igual que estés cocinando, que en la habitación, que trabajando, que viajando o simplemente haciendo nada. Sienta bien. Te lleva a la playa, al mar, al viento en el pelo, a tomarte una caipirinha en Copacabana. Vinicious de Moraes, Toquinho, María Creuza, Maria de Betanha, Elis Regina.... Es la punta del iceberg para descubrir a todos artistas y a más que ni menciono pero que se merecen una entrada solo para ellos solos. Incluyo también otro de los discos que me marcó profundamente, The Antonio Carlos Jobim Songbook. Una versión homenaje al maestro Jobim e inspirador de todos ellos. ¿Lo estudian en el Conservatorio?

JJJORGE DREXLER. Discografía completa.

Es el único artista al que trato de seguir y que sigue plenamente en activo -junto con Juan Perro-. Yolanda me ayuda mucho. Nos animamos con los conciertos, pero ya me estoy arrepintiendo de que no asistiéramos al último que hizo en Valencia porque caía en plena temporada estival y ambas estábamos fuera de la ciudad. Está en plena gira europea y no viene, no vuelve, no regresa. Le echo de menos y tengo un poco de mono, convirtiéndose en gorila por momentos. Es uno de los pocos artistas al que sencillamente no necesita nada más. Canta tan bien, que él solo se apaña y sobra. Con él descubrí que en esencia me gusta la música si me gusta el tono de la voz del artista,  el color. No sé si me expreso con corrección. Me emociona como me encanta el desgarro de Sting y la sensualidad de Santi Balmes.

 Seguro que me dejo algunos, pero estos son seguro.